Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 11 de octubre de 2015.- Por unanimidad, defensores del pueblo de 53 países aprobaron este domingo en Mérida un manifiesto para fortalecer la protección de los derechos humanos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.
La CNDH indicó que “el manifiesto permitirá cumplir con perspectiva de derechos humanos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado”.
La declaración “Los objetivos de desarrollo sostenible: ¿Qué papel tienen las instituciones nacionales de derechos humanos?”, fue firmada en el marco de la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, celebrada del 8 al 10 de octubre.
El ombudsman mexicano Luis Raúl González, quien presidió los trabajos del encuentro, destacó “la coincidencia con sus homólogos de que los principios de los derechos humanos, así como la paz y la seguridad, se configuran como los ejes fundamentales para el desarrollo sostenible”.
Al cierre de la conferencia, los 53 países acordaron responder mediante la realización de estudios e investigaciones las denuncias de violaciones de los derechos en el contexto del desarrollo y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS).
Asimismo, abordarán con más fuerza el flagelo de la discriminación y la desigualdad estructural que puede erosionar la confianza entre el Estado y la sociedad, y se enfocarán en el progreso para lograr los objetivos de desarrollo, entre otros compromisos.