Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2014.- Las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podrían ser saneadas y la deuda que mantiene el Gobierno del estado, de alrededor de mil 200 millones de pesos, puede ser disminuida con la asignación del Fondo de Apoyo Federal a las Entidades con el que cuenta el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Los recursos son del orden de los 38 mil millones de pesos y no han sido tocados en los últimos años, reconoció la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Mariela Tovar Lorenzo, quien indicó que este fondo puede usarse para el saneamiento del IPE, siempre y cuando el jefe del Ejecutivo en el estado envíe la propuesta a los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura.
«Es un fondo que en el caso de Veracruz es intacto, nunca se ha utilizado y es de alrededor de 38 mil millones de pesos. Hay una fórmula de distribución en la Ley de Coordinación Fiscal porque en primero era un apoyo de fortalecimiento a las entidades federativas y en 2007 pasa a ser parte del artículo 47 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal y se convierte en un fondo, y cada año crece de acuerdo a la distribución de recursos», indicó.
Tovar Lorenzo reconoció que el fondo se usa principalmente para inversión de Obra Pública, para amortización de deuda pública y para el saneamiento del sistema de pensiones en los estados.
Sin embargo, indicó que es una decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues sería el encargado de enviar la solicitud al Congreso local.
«Lo tendría que determinar el jefe del Ejecutivo pero si no hay necesidad de hacerlo, por eso no se ha hecho y ya sería una decisión del Ejecutivo», comentó.
Cabe recordar que hace unos días, los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Pensiones, mediante la cual se estableció aumentar las cuotas de los trabajadores al pasar del 12 al 15 por ciento, así como elevar la edad de jubilación a 60 años; además de promediar el sueldo devengado durante toda la vida laboral del trabajador, a fin de asignar el monto de la pensión.
Todo lo anterior causó manifestaciones en las que los trabajadores acusaron ataques en contra de sus derechos laborales y de pensiones, y de tener que pagar el adeudo que mantiene el gobierno del estado con el IPE.
En el tema de una posible iniciativa por parte del Ejecutivo para solicitar más créditos, Tovar Lorenzo señaló que los diputados están abiertos a la posibilidad pues dijo que las finanzas del estado lo permiten.
«Tenemos que estar abiertos al análisis de lo que nos mande primero la Secretaría de Finanzas y Planeación, si es que así lo decide. Si hicieran alguna iniciativa de este tipo, nuestra obligación es analizarla y ver la factibilidad de esta. No nos podemos cerrar a esta iniciativa. Nuestra deuda está reestructurada a 30 años, hay fondos que no se han tocado como el Fafev, que se creó en el 2000, para ayudar a los estados a fortalecer su hacienda estatal, y con algunos datos de la propia hacienda pública, se ve un decrecimiento en la deuda porque este fondo fue creado para amortizarla», indicó.