Sheinbaum dedica ofrenda de Día de Muertos a heroínas de la patria
MÉXICO, DF., 2 de febrero de 2015.- La Arquidiócesis de México criticó el «escandaloso financiamiento y la descomunal asignación de recursos» que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó a los partidos políticos para el proceso electoral de este año, pues las cantidades son superiores a algunos de los ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como son salud y programas de asistencia social, informa Milenio.
A través del editorial «Derroche del pueblo a costa del pueblo», del semanario Desde la fe, se menciona que «uno de los aspectos que sigue lastimando cruelmente a la ciudadanía» es la asignación de recursos a «los 10 partidos políticos nacionales, viejos o de nueva creación”.
Cabe mencionar que el próximo 7 de junio habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 993 alcaldías, 641 diputaciones locales así como 16 delegaciones políticas del DF.
En enero, el INE aprobó un monto global de más de 5 mil 300 millones de pesos para el desarrollo de actividades ordinarias y gastos de campaña de los partidos políticos. Sin embargo, también se suman las autorizaciones en topes de gastos de campaña para competir por una curul en la Cámara de Diputados, que ascienden a un millón 260 mil 38.34 pesos.
Los recursos, afirma el editorial, son «un derroche inadmisible frente a la situación de pobreza extrema que viven millones de mexicanos».
El fondo de infraestructura deportiva cuenta con 3 mil 420 millones de pesos, el Programa de Fomento a la Economía Social con poco más de 5 mil mdp y el programa de reforma educativa, 7 mil 567 mdp.
En el semanario se señala que la crisis es tal que «los partidos políticos, con evidente descrédito, son los peores enemigos de la equidad y justicia de nuestro vapuleado sistema democrático»; por eso «es imperativo luchar contra la corrupción, la descomposición y las inaceptables sumas de dinero que se entregan a los partidos.
Con información de Milenio