Listo el festival Xalapa y su cultura
TLACOTALPAN, Ver., 2 de febrero del 2015.- De acuerdo a la tradición, turistas, visitantes y habitantes de Tlacotalpan se dieron cita en el Santuario de la Virgen de la Candelaria para cantarle, acompañados de son y mariachi, Las Mañanitas en este día de fiesta en la cultura veracruzana y de todo México.
Cientos de fieles se congregaron para honrar a la Santa Patrona de estas tierras a orillas del río Papaloapan, entre ellos, el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien resaltó el buen saldo que han dejado las fiestas, incluyendo récord de visitantes a Tlacotalpan y cero incidentes hasta este momento.
El Gobernador comentó que con ésta se arranca una serie de festividades muy importantes en el estado y añadió que existen más de 365 celebraciones pues cada municipio tiene una. A cada fiesta se le ha dado una importante difusión a nivel nacional e internacional, remarcó.
Como todos los años, la Virgen de la Candelaria se viste de gala para recorrer las principales calles de la ciudad hasta llegar al río Papaloapan, donde a bordo de una embarcación navega acompañada de miles de personas.
En esta ocasión, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, cortó el listón inaugural de la primera exposición de 20 vestidos que la Virgen ha portado durante estos festejos y que han sido donados por habitantes de la región y de distintos lugares del estado..
Por vez primera, en la exposición se encuentran vestidos que datan desde 1776, así como material fotográfico de las fiestas de años pasados. Este proyecto promueve el rescate, protección y preservación de la tradición, testimonios, fotografía y objetos que se han convertido en herencia de la celebración y de los veracruzanos.
Los organizadores fueron los encargados de reunir la ropa, objetos y fotografías. La exposición está montada del 31 de enero al 3 de febrero en el Jardín de Niños Josefa Murillo.