Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
PAPANTLA, Ver., 12 de octubre de 2014.- El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, recibió de manos de la Fundación Miguel Alemán Velazco A.C., el Premio a la Excelencia Turística por la realización del evento Cumbre Tajín, por lo cual señaló que la administración que encabeza “seguirá empujando para siga creciendo y alcanzando nuevos horizontes”.
“Cada vez tiene más atención de visitantes, genera mayores expectativas y el reto es que cada año la Cumbre nueva supere a la anterior”, señaló el mandatario veracruzano al recibir la presea de manos del presidente de la organización, el ex gobernador Miguel Alemán Velazco.
“Esta grandeza del totonacapan ha enraizado empleos, tradiciones y mejores alternativas de vida, para quienes viven en esta región; así se fortalece la cohesión comunitaria y la protección de prácticas identitarias. El modelo Cumbre Tajín confirma la vanguardia de nuestra identidad en la regeneración de nuestro patrimonio que ha permitido la distinción internacional”, comentó durante su mensaje.
Al dirigirse a los asistentes destacó los alcances logrados hasta el momento con la Cumbre Tajín, entre los que destacó la declaración de la zona arqueológica de El Tajín como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, el reconocimiento de la ceremonia ritual de los Voladores, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la inclusión de éste en la lista mundial de Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Cada año recibimos a más de 400 mil visitantes de más de 60 países, reconoció al ex gobernador Miguel Alemán Velazco, quien dijo tuvo la visión de crear la Cumbre para promover la grandeza y esplendor de la cultura totonaca, “se trata de un gran logro compartido con las comunidades originales, que ha sido reconocido por la UNESCO, y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, dijo.
El presidente de la Fundación Miguel Alemán Valdez, indicó que el premio entregado por la organización que dirige representa el más alto reconocimiento a la divulgación artística y cultural.
«Estamos entregando un reconocimiento a una cultura viva que ha superado todos los retos», expresó.
Duarte de Ochoa estuvo acompañado en el Parque Temático Takil Sukut, en donde se desarrolla desde hace 15 años el evento Cumbre Tajín, por su esposa, la presidenta del Patronato del DIF en el Estado, Karime Macías de Duarte.
Al recordar la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para Poza Rica, el próximo 20 de octubre, Duarte de Ochoa señaló que “siempre son buenas noticias”.
Indicó que el mandatario nacional sido muy solidario con nuestro estado, “las obras, los programas, las acciones que ha tenido para con nosotros, representan precisamente ese cariño, esa relación que tiene el presidente con los veracruzanos, y su visita próxima a esta región subraya eso precisamente, el impulso, el apoyo y el respaldo que tiene el Gobierno de la República con los veracruzanos”.
El director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, dijo que a diferencia de hace 15 años, cuando el espacio del Parque Temático Takil Sukut donde hoy se desarrolla Cumbre Tajín, “era un potrero”, hoy “el mundo sabe que la primavera cultura se vive en Cumbre Tajín”.