Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 8 de junio de 2015.- Desde hace unos meses, campesinos de diferentes partes del estado han recibido fertilizantes genéricos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), denunció el dirigente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.
Explicó que no saben cuál sea el riesgo que pueda correr al no saber qué contienen, pues la dependencia viola las normas al no especificar la denominación del contenido de los bultos entregados.
Expuso que son miles de sacos los que no cuentan con el registro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) o por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es decir, que no saben si puede tener alguna repercusión a la salud.
Aseguró que han estado violando las reglas de operación, las cuales dicen de manera muy clara que el productor va a recibir los insumos necesarios que están registrados dentro de un paquete tecnológico que está validado por una institución de investigación.
Dijo que al igual que sus compañeros va a exigir los apoyos para el campo, por lo que mostró los oficios que ha girado al delegado Marco Antonio Torres Hernández para solicitar que se les dé una respuesta a sus peticiones, pues sabe que a otras organizaciones sí les entregan recursos.
Finalmente, indicó que no descarta realizar manifestaciones en el centro de la ciudad por este problema, que incluso ya les ha hecho perder sus siembras.