Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 14 de febrero de 2016.- El cáncer es una enfermedad que no respeta edades, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció febrero como el mes del trabajo preventivo para la detección oportuna de esta patología entre la niñez.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero, en los cinco hospitales especializados en tratamientos oncológicos de la Secretaría de Salud (SS) se llevarán a cabo diversas acciones para incentivar la cultura de la prevención.
Cada año mueren miles de niños en el mundo por padecer esta enfermedad, principalmente por leucemia, no obstante, en Veracruz las estadísticas han sido favorables, pues se han recudido los índices de mortandad.
De acuerdo con los registros de cáncer entre la niñez y la adolescencia, de 2005 a la fecha, en la entidad se han atendido mil 194 pacientes, y alrededor de 20 por ciento no son originarios de Veracruz; además, éste es uno de los estados con el mayor número de especialistas en oncología, que de manera permanente y constante se capacitan.
Al respecto, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, refirió que éste es un problema de salud pública que debe ser atendido preventivamente, pues al detectarse a tiempo, hay 70 por ciento de probabilidades de salvar la vida.
“Actualmente en México el impacto social y económico que provoca el cáncer en la gente es severo, ya que ataca a cualquier persona y muchas de éstas no tienen seguridad social; en el estado de Veracruz, para atención de esta enfermedad tenemos cinco hospitales acreditados”.
Dijo que los nosocomios de alta especialidad en oncología se ubican en Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Río Blanco y Xalapa y que derivado de la alta cobertura que ofrece el gobierno del estado, un porcentaje importante de los pacientes viajan desde el suroeste del país.
“Hemos tenido casos desde recién nacidos, hasta los 17 ó 18 años, pues la enfermedad no respeta la edad; anteriormente fue una de las principales causas de muerte entre niños de cuatro a 14 años a nivel nacional y la segunda entre uno y tres años”.
En tanto, insistió que cualquier niño puede tener la información genética del cáncer o estar expuesto a los factores externos que lo ocasionan; “no hay un factor determinado todavía, lo que sí es un hecho es que las primeras causas son las leucemias, los linfomas, tumores del sistema nervioso central y después le siguen las demás enfermedades de cáncer, así que, repito, cualquier niño podría tener la enfermedad sin ni siquiera percatarse, por ello es muy importante la prevención”.
En ese sentido, destacó la importancia de que los padres de familia estén alertas ante la sintomatología que, lamentó, regularmente tiende a confundirse con padecimientos cotidianos como cansancio, pérdida de apetito, disminución de peso, hematomas en el cuerpo sin causa alguna, así como sangrado por la nariz o por la boca, que en su conjunto son la principal alarma para que el menor sea valorado por los especialistas.