Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver. 15 de enero de 2015.- La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), aun no atrae el caso del periodista de Medellín, Moisés Sánchez Cerezo, a pesar de que hay elementos suficientes, advirtió Ricardo González, integrante de la organización de protección a periodistas Artículo 19.
Luego de su visita a Xalapa, donde la organización revisó el expediente de la investigación del tema de periodista desaparecido desde hace 13 días, detalló que la fiscalía sigue valorando su intervención.
Explicó que de acuerdo al artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, se establece con claridad cuáles son los supuestos bajo los cuales puede atraer la Feadle los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Y en el caso de Sánchez Cerezo, se actualizan cuando menos seis de ellos, tales como la existencia de indicios de la participación de un servidor público municipales y policías municipales.
Se trata de un delito grave, ya que la vida o integridad física de la víctima u ofendido está en riesgo y los hechos impactan de forma trascendente en el ejercicio al derecho a la información.
“Consideramos la Fiscalía se ha tardado en retomar el tema, sobre todo porque se trata de privaciones ilegales de la libertad, o de desapariciones forzadas, las primeras 72 horas son claves”, dijo.
En este sentido el activista lanzó un exhorto para que la Procuraduría General de Justicia del Estado agilice este tema, pues hay omisiones en el seguimiento al caso.
Información de AVC noticias