Llama Sheinbaum a reflexión tras sentencia y que Calderón pida perdón
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2015.- Habrá contratos individuales de licencia para cada proyecto en los 26 campos de la Ronda Uno mexicana y es considerada como la puerta de entrada para que los operadores nacionales participen y luego puedan entrar a yacimientos más complejos, dijo el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard.
De acuerdo con información de El Financiero, el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Edgar Pimentel, afirmó que en esta convocatoria la Secretaría de Energía (Sener) decidió que fueran contratos de licencias por las características de las áreas a licitar, pues en general se trata de campos pequeños.
A diferencia de las rondas anteriores, afirmó que en ésta se espera beneficiar a más empresas mexicanas dados los requisitos, dijo Edgar Pimentel.
En este modelo, el contratista que resulte ganador el 15 de diciembre -cuando se abran los sobres- no compartirá la producción, con lo que se quedará con la totalidad de ella, para lo que pagará regalías e impuestos al Estado.
Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, explicó que se tendrán nueve etapas que incluyen la publicación de la propuesta este martes en el Diario Oficial de la Federación, sesiones de preguntas y respuestas, acceso al cuarto de datos y el fallo.
Los campos están divididos en cinco estados de la República: ocho en Nuevo León; seis en Veracruz; cinco en Chiapas; cinco en Tabasco y dos en Tamaulipas, enlistó Edgar Rangel German, comisionado de la CNH.
Los 26 campos, de los cuales 17 son de aceite y 9 de gas suman en total reservas por 2 mil 500 millones de petróleo crudo equivalente.
Más información en El Financiero