Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
POZA RICA, Ver., 25 de noviembre de 2013.- Al menos 500 familias mantienen invadidas áreas verdes en seis municipios en el estado de Veracruz por falta de viviendas, declaró el presidente de la Asociación Solidaria Indígena, Campesina y Popular (Asicap), Gonzalo del Valle Mérida.
Dijo que los invasores no tienen dónde vivir, y son de escasos recursos que desde hace más de cuatro años han solicitado el apoyo de las autoridades federales, pero no les solucionan, por lo que decidieron instalarse en terrenos de particulares y del gobierno.
A nivel estatal la Asicap pelea por obtener 500 casas para igual número de familias, quienes por el momento habitan en asentamientos irregulares para no deambular por las calles de los municipios.
Las zonas invadidas son Fidel Herrera Beltrán, en Coatzacoalcos ; las ampliaciones Libertad y Morelos de las ciudades de Xalapa y Poza Rica, respectivamente. Además de otros predios de Tihuatlán, Álamo Temapache y el puerto de Tuxpan, refirió el líder.
Gonzalo del Valle aseguró que continúan las gestiones con el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Erick Lagos Hernández para conseguir beneficios a estas familias, y también realizan negociaciones con el gobierno federal a fin de obtener otros apoyos para los trabajadores del campo.
Dijo que es urgente tener los beneficios para los veracruzanos, principalmente, para los habitantes de Catemaco y San Andrés, del sur de la entidad, quienes están damnificados por las inundaciones que causaron el huracán Ingrid y el frente frío 12.
Mientras tanto, las familias sobreviven con las despensas que son recaudados por los integrantes de la Asicap de la zona norte de Veracruz.