Suman en Senado 580 renuncias de magistrados y jueces; 8 de ministros
MÉXICO, DF, 15 de enero de 2015.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, ratificó que los 79 dólares por barril del crudo mexicano, previstos cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 (PEF), están cubiertos al 100 por ciento, sin embargo el programa de cobertura no incluye la caída en la plataforma de producción.
En el marco de la reunión de trabajo sostenida entre el funcionario federal y diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, Aportela Rodríguez expuso en el mismo tema que la producción de petróleo tuvo un decrecimiento de 2.7 por ciento en el tercer trimestre de 2014.
No obstante, las reformas hacendaria y energética favorecieron tener un mejor desempeño. La primera permitió tener más espacios fiscales y que el choque derivado de una menor producción de petróleo pudiera absorberse con flexibilidad dentro de las finanzas públicas.
Respecto a la energética, indicó en un contexto de volatilidad y menor producción de crudo, otorgó herramientas como país para retomar una trayectoria creciente de producción de petróleo en los años por venir.
En el uso de la palabra, el subsecretario de Ingresos explicó que el faltante de ingresos petroleros al cierre de noviembre del año pasado, no fue por el tema del precio, sino por la previsión que hizo Pemex a la plataforma de producción, a un nivel de producción de dos millones 350 mil barriles diarios, comparado con un nivel de producción de dos millones 520 mil barriles diarios, que estaban contemplados en la Ley de Ingresos de 2014
Respecto al precio, mencionó que durante la mayor parte del año estuvo incluso por arriba de lo que originalmente estaba previsto, pues fue de casi 92 dólares por barril, comparado con 85 dólares con el cual se aprobó la Ley de Ingresos para 2014.
Adelantó que los datos ya finales se los darán a conocer el próximo 30 de enero, en un informe que se enviará al Congreso de la Unión.
“Pero todo indica que los ingresos públicos van a mantener una evolución como la que observamos, es decir, un faltante por el lado de los ingresos petroleros, que se va a estar compensando por el lado de los ingresos tributarios”, sostuvo.
De esa manera, señaló que la producción esperada para 2015 se reduce a dos millones 400 mil barriles diarios versus una plataforma de producción en lo aprobado para 2014 de dos millones 520 mil barriles.