Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 8 de enero de 2016.- Aún faltan 31 frentes fríos que afectarían al territorio mexicano en los siguientes meses, por lo que el Comité de Meteorología reiteró el llamado a estar atentos a los pronósticos que se emitan, pues algunos de ellos podrían ingresar al estado de Veracruz.
El comité señaló que tal es el caso del frente frío número 28, el cual llegaría a la entidad veracruzana este sábado y causaría fuertes rachas de viento del norte, así como descenso de temperatura y algunas lluvias.
Los integrantes del Comité señalaron que el fin de semana será de contrastes, ya que el sábado aún se podrían presentar temperaturas relativamente altas en gran parte del estado, pero por la tarde y noche en la zona litoral se registraría un evento de norte con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 85 km/h.
Asimismo, habrá mayor probabilidad de lluvias, siendo de más importancia en el sur; mientras que el día domingo podría ser frío a fresco; la temperatura máxima en la costa no superará los 24 grados, mientras que en la región montañosa no superaría los 14 o 15.
De igual forma, se indicó que el fenómeno climático de El Niño, que ha disminuido ligeramente su intensidad, continúa catalogándose como fuerte, pero actualmente los modelos indican condiciones diferentes para los meses de febrero, marzo y abril.
En febrero se esperan lluvias de lo normal y no tan frío; marzo con lluvia dentro del promedio y no tan frío; y abril dentro de lo normal, tanto en lluvias como en temperaturas.
El Comité de Meteorología informó que de acuerdo con los análisis sobre las temperaturas registradas en noviembre y diciembre de 2015, se encontró que éstas estuvieron por arriba de su media histórica. En relación con la temporada de frentes fríos, aún se prevé que puedan afectar al país 31 fenómenos hasta principios del mes de mayo.
Finalmente, se recordó que en esta Temporada de Estiaje se tiene una disminución de las lluvias, lo cual provoca que los ríos y arroyos ubicados en la entidad reducen su caudal, como ocurre con los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla. Por lo anterior, se realizó una invitación a la población a cuidar y utilizar de manera eficiente el agua.