Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2014.- El principal problema para la apertura de nuevas empresas en Veracruz continúa siendo la falta de recursos, consideró la delegada del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Inés Aurora Casarín León, quien negó que la inseguridad, sea un factor que impida la puesta en marcha de empresas en la entidad.
«El principal obstáculo es la falta de recurso, este tipo de dependencias son una gran ayuda porque a veces tenemos la inquietud de poner en marcha un proyecto y no se tiene el recurso. En el instituto, seguimos recibiendo infinidad de solicitudes, seguimos atendiendo a la gente y hasta ahorita no nos han dicho que tienen miedo, la gente sigue entusiasmada», explicó.
En entrevista, comentó que en lo que va del año, el Inaes ha conseguido colocar hasta 60 millones de pesos en apoyos directos a los emprendedores, y subrayó que en la última convocatoria que lanzó el instituto se recibieron aproximadamente 800 solicitudes para apoyos.
«Para poner un negocio, de manera inicial damos apoyos hasta por 400 mil pesos, no es a fondo perdido, se les invita a que ellos capitalicen, lo que queremos es que la gente aprenda a ahorrar, entonces ellos se administran y se les da la asesoría para que su negocio siga avanzando. Ellos nos comprueban que todo lo que solicitaron, lo invierten».
Además, aunque no especificó cifras, comentó que un gran número de las solicitudes que llegan en las diferentes convocatorias se queden sin acceso al recurso, debido a que no se sabe integrar adecuadamente un proyecto productivo.
«Para que accedan tienen que cubrir un proceso de evaluación, tienen que desarrollar un proyecto productivo, y muchas veces en el camino se tienen que quedar muchos que no cumplen con toda la normatividad que requiere el instituto», concluyó,