Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2015.- La migración y falta de preparación académica son los principales factores que ocasionan que en las actas que se emiten en el Registro Civil continúe siendo común escuchar nombres propios como Britany, Discotek, Oh, Madona, Liverpool, Samsug, Titanic, Pelé, Lap, Coffe, Tampax, Sony, Chilindrina, Robot o Rambo, por mencionar algunos, los cuales carecen de significado y poco se apegan a la cultura nacional, declaró la oficial del Registro Civil de Xalapa, Marga Leticia Morgado Osorio.
Aseveró que pese a los llamados de orientación de parte de las autoridades locales, los nombres “sui géneris” entre la población xalapeña aún no se erradican.
En tanto, dijo que sobresalen los de origen extranjero predominando la influencia de la Unión Americana, seguidos de nombres franceses y polacos, pero también de personajes de moda del mundo de la farándula y hasta de marcas de aparatos electrónicos.
Aseveró que, por ley, los padres o quien presenta al menor está en libertad de elegir el nombre que considere a bien para plasmarlo en el documento más importante de todo ciudadano: el acta de nacimiento.
No obstante, señaló que como autoridades tienen la obligación de orientar a la población con relación al uso de los nombres.
En tanto, agregó que otra situación aún vigente es el uso de tres y hasta cuatro nombres, el más común para mezclar con otros es María y José. Así, reveló que más de un 70 por ciento de los archivos de actas de nacimiento al resguardo del gobierno local comienzan con María para las mujeres y José para los varones.
El apellido Hernández es el que más se repite en el archivo entre la población xalapeña.
Informó que existen nombres como María Pelé Guadalupe Hernández Hernández o José Lap Hernández Hernández, Sony María Lilí Coffe Hernández Hernández o José Francisco Javier Luís Hernández Hernández en los registros de la capital del estado.