Entregarán cuerpo de Roxana a su familia, en Tlalixcoyan
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2015.- La falta de políticas públicas e información genera que las mujeres sigan siendo violentadas en el ámbito laboral, ya que no tienen las condiciones para desarrollarse profesionalmente y desempeñar la maternidad a la vez, expuso la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.
Agregó que el caso de violencia laboral que más se presenta es la solicitud a las mujeres, por parte de los jefes, de un certificado médico, pues consideran que estar en este periodo de su vida obstaculiza su buen desempeño.
“En ocasiones son las mujeres las que dice ‘no podré con ese trabajo porque estoy amamantando, está pequeño mi niño y no puedo ir a solicitar tal trabajo’, pero no es una cuestión de culpa nuestra sino de que no hay condiciones para combinar la maternidad con el trabajo”.
A decir de la funcionaria municipal, en el país no existen las condiciones para mezclar una cosa con otra, porque las instituciones no les están dando a las mujeres las formas para poder combinar esas actividades.
Dijo que los casos que se han dado han sido de empresas particulares, pues en las dependencias gubernamentales se trata de cuidar estos temas debido a que tienen que trabajar bajo un marco legal, mismo que los particulares muchas veces no respetan.
Explicó que al revisar la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia se detalla que acciones así están fuera de la ley, por lo que se puede poner la queja en la Secretaría del Trabajo y en otras instancias como los Ministerios Públicos.
Aunque dijo que no han tenido quejas formales de este tema, aseguró que sí han brindado orientación respecto del tema, ya que en algunos trabajos les han pedido pruebas de embarazo y por creer que es una práctica normal se la hacen sin percatarse de que es algo ilegal. “Por ello que muchos casos no se denuncian porque se cree que son hechos normales y no ven que es un delito.