Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 2 de febrero de 2015.- Con el fin de evitar el relleno y saqueo hormiga en las 18 lagunas integradas en el Sitio Ramsar 1450, el coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villarreal, consideró que se requiere educar a la población, ya que carece de conciencia sobre la importancia de los humedales para la vida diaria.
De acuerdo con AVC Noticias, las principales funciones de las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz, que conforman el Sitio Ramsar 1450, son: ayudan a recargar y a mantener la calidad del agua de los mantos freáticos; sirven de criaderos, reproducción y descanso de organismos así como aves residentes y migratorias; receptoras de aguas de inundación, reduciendo los daños y protección de costas; además de que son captadores de carbono y ayudan a la regulación climática.
Indicó que las lagunas interdunarias son vasos reguladores que inyectan agua dulce al subsuelo, evitando la salinización de los mantos freáticos.
No obstante, la pérdida de los vasos reguladores ha provocado que la salinización en el subsuelo sea mayor, lo que incluso ha llevado al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano a clausurar varios pozos profundos.
“Veracruz, y eso se los puede comentar la gente del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Veracruz ya ha tenido que clausurar varios pozos profundos porque se han salinizado, o sea, el tener muy cerca el mar, lo que hace es que la intrusión salina ya es importante y en lugar de sacar agua dulce, ya sacas agua salada, la manera de empujar el agua salada a su lugar es que los vasos reguladores metan más agua”, puntualizó.
Miguel Ángel Barragán Villarreal insistió que las lagunas son vistas como un charco y criaderos de moscos, desconociendo los servicios ambientales que brindan a las actividades humanas.
Más información en:
http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=195778