Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2015.- Sólo el 7 por ciento de los delitos que se cometen en el país son denunciados, por lo que el hecho de que no sean del conocimiento de las autoridades no significa que no existan, aseguró el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.
Luego de que el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán Mejía, negara el reporte de la supuesta agresión a unos 200 migrantes en la entidad, afirmó en entrevista para Conexión Veracruz que han estado en comunicación con las autoridades y proporcionarán la información que tienen, de donde obtuvieron los datos, para que abran las investigaciones.
Aseveró que Amnistía Internacional tiene una buena relación con las autoridades encargadas de esta materia y han tenido reuniones en las que les exponen y brindan información sobre estos casos.
Respecto del caso particular de Veracruz dijo que no se había platicado con las autoridades porque no se había dado la interlocución, “ahora que ya hay un acercamiento se dará la información; una parte de Amnistía Internacional es denunciar y se hizo a nivel público, porque la sociedad debe estar informada y hacer sus evaluaciones”.
Subrayó que esta organización es independiente de los estados y tendrá siempre una voz crítica y el hecho de interlocutar no significa que no sigan criticando las acciones que les parezcan inadecuadas.
Quiroz Rendón destacó que Amnistía Internacional hace un trabajo de documentación muy serio, y lo que expone en los casos de Sonora y Veracruz es que las agresiones a los migrantes se han incrementado en los últimos meses; particularmente en este último estado las fuentes son muy confiables, por lo que se hizo de dominio público el hecho para que se investigara.
Mencionó que con el gobierno de la República han mantenido una interlocución constante, por lo que le expusieron que el trato que le dieron a los 13 migrantes rescatados del incidente de Sonora no fue el más adecuado, y la información que les brindaron no fue la más certera; por su parte, las autoridades afirmaron que si hay una manera de corregir los protocolos lo harán.