Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2015.- El Banco de Leche Materna, del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), es el segundo en su tipo en el país; no obstante, actualmente presenta un déficit de entre nueve y 10 litros del producto debido a la falta de una cultura de donación, informó la coordinadora estatal de la Estrategia de Lactancia Materna del Programa de Salud Materno y Perinatal de los Servicios de Salud, Karla Oryazabal Guzmán.
Acotó que el déficit de leche materna “ocasiona que se retrase el tiempo de hospitalización de los bebés, toda vez que es más fácil que adquieran infecciones hospitalarias, pues no tienen defensas”.
En entrevista, lamentó que los neonatos, que no pueden ser alimentados por sus madres por situaciones de salud, no obtengan estos nutrientes desde sus primeros días de vida.
“Actualmente nada más estamos contando con la donación homóloga, cuando vienen las mamás a extraerse leche para sus bebés, la atención es directa. Es decir, esa leche que se sacó la mamá no se procesa, no se pasteuriza y no se reparte a otros bebés”.
Además, aclaró que la leche colectada y conservada conforme a normas estrictas de salubridad es para el consumo de los hijos de las donadoras.
En tanto que, el resto de los pequeños hospitalizados en áreas como Pediatría y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, tienen que ser alimentados mediante fórmula láctea, que en nada contribuye a la prevención de enfermedades.
“Estamos haciendo estos eventos para poder promocionar a las mamás que tienen a sus bebés de manera normal, en su casa, y que están lactando y que, si tienen un exceso de producción, esa leche la almacenen y la pudieran posteriormente donar, sean sometidos a todos los exámenes pertinentes para que puedan donar la leche”.
Finalmente, recordó que la lecha materna es indispensable para que los niños no contraigan enfermedades infecciosas debido a su gran riqueza nutrimental.
“Así que todas aquellas mujeres en periodo de lactancia, pueden acudir a donar y para garantizar la calidad de la leche humana, se somete a un protocolo de donación, donde se investiga la salud de la mujer”.