Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2015.- Actualmente se vive una pérdida de la cultura de la lactancia, y mucho tiene que ver con la falta de capacitación del personal de salud, pues a veces a las madres, por una mala atención médica, se les interrumpe este proceso, incluso no se le da un inicio correcto, aunque 90 por ciento de los medicamentos sean compatibles con la lactancia, manifestó la responsable de la Estrategia de Lactancia Materna, Karla Orayazabal Guzmán.
Por ello, dijo, a lo largo del estado y de la mano con las jurisdicciones sanitarias y los 51 hospitales se tienen programados eventos dirigidos hacia las embarazadas, como parte del programa de salud materna de la Secretaría de Salud.
Explicó que la leche materna es un alimento y de esa manera se debe ver, mientras que las fórmulas son un medicamento que se tiene que usar en casos muy específicos.
“En México está indicado sólo cuando a la madre se le detecta VIH o en algunos problemas hereditarios como la galactosemia, fuera de ello no hay otra razón para darle al bebé un alimento industrializado y que no le nutre”.
Asimismo refirió que desde que el cuerpo de una mujer puede procrear un bebé, éste puede hacer algo más sencillo como es producir leche; sin embargo, si no se estimula, no produce”.
Finalmente detalló que la glándula mamaria es independiente del tejido graso del seno, entonces puede haber senos muy pequeños que pueden producir mucha leche, así como senos grandes que se pueden ver congestionados.
“Esto quiere decir que mandan una señala al cerebro para que no produzca, por ello se debe extraer la leche cada vez que estén llenos”.