Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
VERACRUZ, Ver., 24 de marzo de 2016.- La ocupación hotelera que se espera en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río para Semana Santa es de 75 por ciento; sin embargo, el fin de semana podría alcanzar 95 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Veracruz, Fernando Ortiz González.
El empresario expuso que éste es el periodo vacacional más importante para el sector hotelero y de servicios turísticos en la zona, por lo que mantienen la esperanza de que se incremente, pues en comparación con años anteriores, el inicio de las vacaciones ha sido demasiado lento, esto a consecuencia de la situación económica a nivel nacional.
«El 2016 era un año de grandes complicaciones aunado a las circunstancias económicas a nivel nacional y también la situación económica a nivel estatal, pues hemos sorteado diferentes embates y como es sabido el sector turismo representa una parte importante de la economía a nivel estatal porque nuestro sector mueve hoteles, restaurantes y transportes hemos sentido que la situación ha sido derivada de la falta de promoción».
Fernando Ortíz mencionó que la promoción turística para este periodo de asueto corrió por cuenta del sector empresarial, esto debido a la incapacidad económica del gobierno del estado por llevar a cabo estas acciones y a la iniciativa de los legisladores locales por eliminar el Fideicomiso de aproximadamente 50 millones de pesos al año que se utilizaba para la promoción turística.
«Creemos que debió de existir mayor promoción entre la importancia que representa el gremio y la importancia que jugaba en la agenda estatal y esto ha representado grandes retos porque todos los estados están peleando por atraer turismo y aun cuando sabemos que nuestro producto turístico es bueno, pues no tenemos las herramientas para poder salir a venderlo sin duda se complica y este 2016 hemos decidió salir a hacer la promoción por nuestra cuenta».
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles apuntó que por parte de este fideicomiso se le adeuda a proveedores de publicidad a nivel nacional y también el Gobierno estatal tiene deudas por el orden de 10 millones de pesos por concepto de hospedaje.
Además, destacó que los hechos delictivos que sacudieron a esta zona conurbada de Veracruz y Boca del Río afectaron notablemente al sector turístico, problemas que fueron erradicados gracias al trabajo del gobierno en materia de seguridad, sin embargo aún queda la percepción de los turistas que el estado enfrenta graves problemas de inseguridad.
Aunque dijo que ya trabajan en darle la mejor atención a los visitantes para que puedan recomendar el estado y sus fiestas, como el Carnaval, «hay que trabajar para poder apresurarnos en estas asignaturas pendientes».