Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2016.- Aun existe una falta de cultura entre la sociedad para cuestionar y saber en qué se ejercen los recursos públicos en las distintas dependencias, por lo que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) lleva tallares a escuelas para iniciar a los menores de edad en esta práctica, destacó la comisionada presidenta del organismo, Yolli García Álvarez.
En entrevista para Conexión Veracruz, mencionó que es poca la gente que pregunta sobre datos o que tiene interés en acceder información, pues de ocho millones de personas que viven en Veracruz, el IVAI recibe cerca de 20 mil solicitudes al año y de esas, en promedio dos mil 500 se vuelven recursos de revisión, “entonces para el universo de personas que hay, se pregunta poco”.
Asimismo, destacó que existen grupos identificados que más preguntan sobre información que muchas veces las dependencias gubernamentales se niegan a brindar fácilmente, como los comunicadores para hacer periodismo de investigación, los investigadores para hacer tesis de maestría y doctorados o trabajo de campo y por último los estudiantes para hacer tareas, “pero lo que se quiere es que cualquier ciudadano sepa que puede preguntar para conocer en qué se ejercen sus recursos públicos”.
Yolli García explicó que existen algunos datos que no se pueden aportar a los ciudadanos, como ejemplo dijo que si una persona solicita el número de custodios que resguardan un penal y qué tipo de armamento tienen, no se les puede brindar esa información, ya que podría ser utilizada para otros fines más allá del informativo.
Por otro lado, destacó que dentro de las solicitudes que sí se pueden aportan es la lista de morosos que no pagan el agua o el predial, “consideramos que sí lo podemos dar porque los datos personales o la protección que pueden tener los ciudadanos está limitada sólo para aquellos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones o aquellos datos que pudieran generar un riesgo para su integridad”.
“Pero qué pasa con este moroso que no ha pagado su predial o agua. Como no lo paga, la autoridad no puede seguir dándole este servicio a más ciudadanos, no puede darle mantenimiento a estas vías que utilizan para darme el servicio a mí, entonces consideramos que si no estás cumpliendo con el Estado, el Estado no tiene por qué cuidarte y entonces nosotros dijimos, todo mundo tiene el derecho a saber quiénes son los que no cumplen con una obligación”.
La comisionada presidenta del IVAI apuntó que la Ley Veracruzana de Transparencia está considerada dentro de las seis primeras leyes de transparencia en todo el país; sin embargo, reconoció que aún falta aplicarla completamente y dotar a los sujetos obligados de mayores herramientas para que puedan cumplir con ella.
Asimismo, dijo que en el caso de los ayuntamientos son a los que más se acusa de opacidad, pero de acuerdo con la Ley de Transparencia, solamente aquellos que tienen más de 70 mil habitantes son los que están obligados a contar con un portal de transparencia, lo que dificulta que los ciudadanos puedan acceder y obtener la información del uso de los recursos.
“Pero esto va a cambiar radicalmente con la Ley General de Transparencia que entra en vigor en mayo, porque con ella todos los sujetos y estos ayuntamientos que tenían muy poquitos habitantes van a tener que dar su información en una sola plataforma y esto nos va a permitir que toda la información esté publicada y ahora sí vamos a tenerla a nuestro alcance”.
Por último y respecto a la Ley 3de3, mencionó que el IVAI se sumó como centro de acopio para obtener las firmas correspondientes ciudadanas y lograr que esto sea una Ley, aunque no fue aceptada en la Ley General de Transparencia, sin embargo fue llevada al Congreso del Estado como aportación para que sea considerada dentro de la Ley de Transparencia Local.