Trabajaremos de forma coordinada con Rocío Nahle: Miguel Pintos
POZA RICA, Ver., 27 de octubre de 2015.- Los integrantes de la Jornada Mundial de Activistas por la Paz buscan ubicar a Veracruz dentro de los primeros cinco estados con personas altruistas que voluntariamente donan sangre con el Sexto Maratón Internacional de Donación Voluntaria de Sangre, aseveró el representante para la región norte, Mauro Sosme Castillo.
Destacó que poco a poco se ha despertado la conciencia entre la población sobre la importancia de donar sangre; sin embargo, la entidad veracruzana aún ocupa un lugar bajo de concientización, pues entidades como Chihuahua, Nuevo León y Baja California ocupan los primeros lugares.
De acuerdo con el entrevistado, en el pasado Maratón Internacional de Sangre, tan sólo en el municipio de Poza Rica participaron 250 personas, quienes de manera voluntaria se sumaron a la donación altruista; no obstante, sólo 120 resultaron “efectivas”, es decir, sujetas de donar.
La donación altruista puede mejorar las condiciones de salud de la población, pues aquella persona que no resulte efectiva, puede identificar algún padecimiento por los análisis biométricos completos que se realizan a su sangre.
Además, señaló que la donación voluntaria es muy necesaria, considerando el hecho de que existe mucha demanda.
Mauro Sosme reconoció que el Banco de Sangre del Hospital Regional es insuficiente, considerando que la institución médica abastece no sólo a Poza Rica, sino a la región norte del estado, desde Pánuco hasta Tlapacoyan.
Serán los días 2 y 3 de noviembre cuando se lleven a cabo labores de sensibilización hacia la población, labor que contará con la colaboración de jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), además de estudiantes del Tecnológico Superior de Poza Rica. El próximo 6 de noviembre arrancan las actividades del Maratón.