MÉXICO, DF, 16 de mayo del 2015.- El fracaso del lanzamiento del Satélite Centenario es común debido a la precisión técnica, la alta explosividad inherentes al desarrollo y el manejo de esta tecnología, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien consideró que estos riesgos son necesarios “si México quiere incorporarse a la tecnología espacial”.

De acuerdo con Quadratín México, el titular de la SCT señaló que los reportes preliminares de Boeing, empresa encargada de la construcción del satélite en el espacio, indican que fue una falla en la tercera etapa del lanzamiento la que provocó la caída del cohete, cuyos restos se destruyeron al retornar a la atmósfera terrestre y algunos otros fueron localizados en Siberia Oriental, en Rusia, pues el lanzamiento se realizó en Baikonur, Kazajistán.

Aseguró que la contratación del lanzamiento desde Kazajistán fue hecho desde la administración anterior, en febrero de 2012, y que una cancelación hubiera representado el pago de una penalización cercana a los 60 millones de dólares.

El titular de la SCT aclaró que la única pérdida para el gobierno mexicano será en tiempo, pues se contrató un seguro que cubrirá el cien por ciento del monto del satélite y su lanzamiento, además está próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, que cubrirá las funciones del Satélite Centenario.

Comentó que el Morelos 3 estará instalado y dará el servicio que requiere el gobierno y la SCT, además adelantó que la fecha de lanzamiento está prevista para el 22 de octubre.

Adelantó que el lanzamiento del Morelos se realizará desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos (EU); finalmente estimó entre 36 y 38 meses para tener listo al satélite que suplirá al Centenario y que esperarán el reporte de la empresa contratada para el lanzamiento para conocer las causas del accidente.

Información completa el Quadratín México.