Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, VER., 21 de abril de 2015.- El número de personas afectadas por la vulnerabilidad del sistema de declaraciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado; las fisuras han permitido a hackers cometer ilícitos sobre todo contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El domingo, el maestro “Juan Domínguez”, uno de los afectados, informó que interpuso una denuncia vía telefónica e internet en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para reportar que su cuenta del SAT fue hackeada para realizar declaraciones de impuestos falsas, y que ya se solicitó al Área Central del organismo que se detenga la devolución monetaria a la cuenta que no es suya, aunque no ha habido respuesta.
Explicó que los hackers efectuaron declaraciones de impuestos falsas tras haber vulnerado su cuenta del SAT, y la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública (SHCP) hizo la devolución de 25 mil pesos de impuestos a una cuenta que no es suya, sino de los delincuentes, y ahora le exigen el dinero de vuelta.
Comentó que este martes presentó su denuncia en la delegación de la Prodecon, en el puerto de Veracruz, para dar seguimiento a su queja, pues esto es algo que realmente le preocupa, ya que en la Prodecon le revelaron que las devoluciones se dan de manera automática, por medio de un sistema de cómputo que revisa las auditorías y entrega las devoluciones a los bancos y cuentas de los usuarios, sin pasar a revisión las declaraciones.
Mencionó que la dependencia llevará a cabo una investigación, y que tendrá respuesta en tres días, cuando le darán los datos recabados para que acuda a otra instancia a denunciar el delito.
El afectado se mostró preocupado por las fallas del sistema del SAT, ya que permite entrar a las cuentas de registro con la pregunta secreta y buscar “n” veces la clave, por lo que los hackers podrían atinar a la respuesta después de varios intentos.
Por su parte, el maestro “Jorge Sánchez” denunció el hackeo de su cuenta del SAT; dijo que esta vez burlaron el sistema con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Recordó que el 31 de marzo acudió a las oficinas de Hacienda a solicitar una nueva contraseña para su cuenta del SAT, con el fin de realizar su ejercicio declaratorio 2014, y que el 13 de abril su contadora le informó que al intentar hacer la declaración no podía ingresar a dicha cuenta, ya que marcaba una contraseña invalidada, por lo que en el mismo portal activó una nueva contraseña, y que el único dato que le pidieron fue su RFC.
Detalló que el 14 de abril la cuenta le reportó que tenía una declaración hecha previamente con un saldo a favor de 25 mil 776 pesos, y que supuestamente este dinero se regresaría a una cuenta de Bancoppel, que no es suya, ya que sólo tiene una tarjeta de débito de Santander.
El afectado señaló que en la declaración falsa aparecen deducciones de gastos funerarios por 22 mil 500 pesos, un crédito hipotecario por 46 mil 987 pesos de intereses, y dos facturas de honorarios médicos dentales y hospitalarios, de 5 y 18 mil pesos, respectivamente, entre otros, que suman 92 mil 587 de interés.
Abundó que el 15 de abril hizo su declaración complementaria, la cual anuló la anterior, y que buscó dialogar con el subadministrador de Trámites y Servicios del SAT Xalapa, Fernando Rodríguez Hernández, quien no estaba, y que hasta la fecha no lo ha localizado.
Sin embargo comentó que lo atendió el licenciado Mario Campos Garcés, quien le aclaró que con la declaración complementaria se anulaba la otra, y que no era un asunto grave, aunque sólo con tener el RFC de alguna persona se puede sacar una contraseña e ingresar.
Subrayó que interpuso una denuncia vía electrónica el viernes 17 de abril en la Prodecon, y que recibió un correo de respuesta, donde le preguntaban si Hacienda ya había hecho el depósito; expuso que los datos de la cuenta donde se debe depositar no son suyos y que no ha recibido ningún requerimiento de Hacienda por devolución.
“A uno lo están usando como prestanombres”, Hacienda no da seguridad a sus contribuyentes, ya que como trabajadores el RFC se pide en diversos trámites, concluyó.