Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
VERACRUZ, Ver., 9 de mayo de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial cuentan a más tardar con dos años para abatir el rezago de expedientes que tienen a su cargo a la fecha a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza, precisó que los fiscales y el personal judicial se reintegrarán al nuevo Sistema de Justicia Penal.
En ese sentido, descartó que los fiscales y el personal judicial serían liquidados una vez que abatan el rezago correspondiente, pues el nuevo sistema de justicia requerirá de recursos humanos.
“Hay un plan estratégico de liquidación del viejo sistema de justicia que se está trabajando con la Fiscalía y el Poder Judicial, la idea es que en dos años no haya rezago, agencias del Ministerio Público, juzgados en materia penal, lo que queremos es recurso humano que podamos utilizar en este nuevo sistema de justicia penal y con el rezago se abate la necesidad que hay en todo el estado”.
Opinó que las dos salas de juicios orales que entrarán en funciones en la ciudad de Veracruz a partir del 11 de mayo son suficientes para resolver los casos que se les presenten a los jueces que estarán a cargo de las mismas.
Recordó que los distritos judiciales de Veracruz y de Cosamaloapan serán los dos últimos en los cuales entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal.
“No podemos decir que son insuficientes (las dos salas de juicios orales la ciudad de Veracruz), para arrancar son más que suficientes porque el nuevo sistema contempla mecanismos de solución de controversias, lo que significa que con la conciliación se resolverá gran parte de los asuntos en materia penal”.