Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver,.20 de diciembre.-Pocos días después de los hechos ocurridos en Iguala, elementos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) estuvieron en México para ayudar sobre todo a ordenar la indagatoria forense y los elementos que se utilizaron, reconoció el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que incluso el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue quien reconoció esta asistencia forense del gobierno de los Estados Unidos (EU)
Sobre la ayuda ofrecida por el embajador de EU en México, Anthony Wayne, al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, subrayó que la Iniciativa Mérida contempla el fortalecimiento de la procuración de justicia.
El subsecretario de Relaciones Exteriores abundó que la Iniciativa Mérida también se concentra en la prevención del delito y la procuración de justicia con recursos destinados a la capacitación de jueces.
Además, la carta de Acuerdo de la Iniciativa Mérida reconoce las responsabilidades conjuntas de México y Estados Unidos para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas y que amenaza a los ciudadanos de ambas naciones.
Es importante señalar que a la fecha, la Iniciativa Mérida ha entregado aproximadamente 1.2 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento al gobierno de México.
Con información de la Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/20/politica/005n1pol