Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2016.- De los seis casos de zika en territorio nacional en mujeres en estado de gestación, uno se originó el Agua Dulce, al sur del estado, y por el cual se han extremado precauciones, informó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), Alejandro Escobar Mesa.
En ese sentido, aseguró que se han efectuado las acciones correspondientes en apoyo a la mujer y se encuentra fuera de peligro, al igual que el bebé; afirmó que desde la detección, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, instruyó que se le otorgara un puntual seguimiento al caso, “y está monitoreado de forma permanente por parte de profesionales”.
El servidor público aseveró que tal como lo han dado a conocer autoridades federales de la SS, en la geografía estatal sólo se tiene registro de este caso; al respecto, detalló que “de los otros cinco casos en el país, cuatro se presentan en el estado de Chiapas y uno en Oaxaca, con lo que suman seis en el sureste del país, contando el de Veracruz”.
Asimismo, mencionó que la SS, en coordinación con los ayuntamientos y las Jurisdicciones Sanitarias, ha reforzado acciones para evitar la propagación del virus, aunque recordó que gran parte del éxito de las estrategias aplicadas requieren de la participación ciudadana.
“Por eso insistimos en recomendar evitar recipientes de agua, cacharros donde se pueda acumular agua y generar criaderos del mosco aedes agypti, el cual propaga el zika, el dengue y el chikungunya”.
Además, Escobar Mesa recordó que se debe utilizar ropa de manga larga y pantalón, de preferencia, para evitar la picadura del insecto.