Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
ACAYUCAN, Ver., 29 de noviembre de 2015.- Varios centroamericanos que transitan por el estado Veracruz con rumbo a Estados Unidos denunciaron haber sido víctimas de extorsión por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan.
«Me bajaron del autobús, me pidieron mis documentos y como no tenía un agente me dijo: si quieres pasar, paga. Yo le respondí que no tenía dinero, me pidió mil pesos, pero insistí que no tenía y me revisaron. Al no encontrar dinero, me dejaron detenido en la estación donde permanezco desde hace tres semanas», dijo un migrante.
Incluso el personal de INM confirmó el modus operandi: «La cuota es de mil pesos, si no tienen dinero entonces quedan detenidos en la estación migratoria para posteriormente proceder a su deportación”.
El dinero, aseguran, es recabado por Juan Carlos Maza Pereda, hermano del jefe operativo del INM en la Frontera Sur, Jorge Maza Pereda. “En ocasiones extorsionan a indígenas mexicanos sin papeles que viajan en autobús por la ruta utilizada por los migrantes centroamericanos”.
«Cuando se percatan del error liberan a las personas y entre todos tenemos que aportar dinero para pagarle su pasaje con la finalidad que no presente queja ante Derechos Humanos».
Cabe señalar que en 2010 fueron detenidos 4 mil 973 migrantes; en 2013, 15 mil 738, mientras que en el presente año van 24 mil 700.