Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
OAXACA, Oax., 29 de octubre de 2014.- El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, expresó su pesar por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y confió en que aparezcan con vida.
Consideró que si en su país despareciera uno solo, la reacción de los chilenos «va a ser totalmente drástica y contundente».
El diplomático impartió la noche de este martes en la ciudad de Oaxaca una conferencia titulada ‘La transición política en la República de Chile’, donde fue cuestionado acerca del caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos”.
«…que ahora en nuestra democracia un chileno sea desaparecido por la acción maligna de un cuerpo policial o de un servicio de inteligencia o de una entidad cualquiera, por cierto eso nos generaría una indignación social muy grande», manifestó.
No es fácil, añadió, pensar en la reacción que tendría el pueblo sudamericano ante un caso como el de Ayotzinapa.
«Sin embargo, lo peor que nos podría volver a pasar en Chile es que un chileno sea desaparecido, el día que eso ocurra no les quede la menor duda que la reacción de los chilenos contra todos aquellos que hayan estado detrás de esa desaparición va a ser totalmente drástica y contundente”, consideró.
Recordó que en la dictadura de Augusto Pinochet, ocurrieron fusilamientos, ejecuciones, desapariciones forzadas; ahora mismo, añadió, no se sabe el destino de mil 500 de sus connacionales y muchas familias siguen sufriendo por sus hijos, padres o amigos.
«No quiero ni mucho menos parangonar esa situación como la que vive en México, país que aprecio; por cierto me ha dolido mucho como a cualquier ser humano la desaparición de esos jóvenes y lo único que me gustaría saber es que mañana o pasado mañana estén todos con vida, que sus familiares no sufran lo que sufrieron tantos chilenos por la desaparición de sus seres queridos”, remarcó.
Habló también de los movimientos estudiantiles ocurridos en Chile en 2011, que puso en la mesa el problema de la educación; «sin la movilización de los estudiantes habríamos seguido pensando que la educación en Chile está muy bien y quiero decirles que no es así.
«Que en chile se comercializa con la educación, que la educación pública está en un nivel muy lamentable, que la calidad ha desmejorado notablemente, que las familias tienen que pagar mucho dinero para que reciban educación media y profesional”, agregó el embajador.
Por ello, dijo, la presidenta Michelle Bachelet presentó hace unos días un proyecto de ley para reestructurar el sistema educativo y al cual la derecha se ha opuesto.
«Si esa discusión la tenemos ahora, es gracias a que en el año 2011 los jóvenes chilenos salieron a las calles para exigir una mejor educación sin fines de lucro”, manifestó el embajador Ricardo Núñez Muñoz.