Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 21 de febrero de 2016.- Dos pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) derraman chapopote en la laguna de Tamiahua desde 2003, sin que esta empresa productiva o autoridades federales y estatales atiendan la problemática, a pesar de las múltiples denuncias que han presentado los pescadores de la región que resultan afectados.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Tamiahua-Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza, indicó que el derrame del producto en los dos pozos se registra a la altura de la comunidad San Jerónimo, municipio de Tamalín.
Refirió que Pemex admitió conocer la fuga, pero nada ha hecho para remediar la situación y explicó que el chapopote le quita oxígeno a la laguna, lo que impacta en la producción de ostión.
“La producción de ostión en el área donde está el chapopote no hay, o sea, ya se murió porque al no tener oxígeno la laguna pues el ostión no tiene comida, como está en el suelo, el plancton también se muere, no alimenta al ostión y en esas partes crece muy pequeño, crece dos o tres centímetros y se muere por falta de alimento”, manifestó.
Comentó que Pemex indemnizó en un tiempo a los pescadores afectados, pero precisó que la mayor parte sirvió para pagar a abogados que contrataron para realizar gestiones legales ante la empresa productiva del estado.
Sin embargo, aclaró que más que dinero desean que Pemex atienda la fuga de chapopote que se registra desde hace 13 años y que remedie el área afectada, “porque teniendo el área ya sin contaminantes podemos cultivar muchas cosas que no podemos hacer ahorita por la contaminación que tenemos del petróleo”.