Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
COATZACOALCOS, Ver., 21 de abril de 2016.- La situación en la planta de Clorados 3 del complejo petroquímico de Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, está controlada y no hay riesgo para la población, luego de la explosión registrada, informó el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
En entrevista radiofónica, dijo que la situación es compleja y reconoció que durante la madrugada de este jueves, los peritos no pudieron acceder a una parte de la planta, por lo que es probable que la cifra de 13 personas fallecidas incremente.
“La labor para identificar el número de fallecidos era difícil porque los peritos no podían entrar a la planta”, reportó a Ciro Gómez Leyva por la mañana, y detalló que fueron 136 lesionados asistidos en diferentes hospitales, de los cuales 48 ya fueron dados de alta y 13 se reportan con problemas graves de salud.
El director General de Pemex calificó este accidente como una “lamentable tragedia” que afectó aproximadamente 10 kilómetros a la redonda; expuso que de acuerdo con la información con la que se cuenta al momento, fue una fuga la que habría provocado la explosión en la fábrica de PVC, sin embargo precisó que aún se desconoce el motivo de dicha fuga.
José Antonio Anaya mencionó que los dueños de la planta son Pemex y la empresa privada Mexichem y que harán una investigación sobre el suceso para deslindar responsabilidades, aunque acotó que no había una señal particular que los alertara sobre la explosión, pues el mantenimiento es permanente.
“Los accidentes, cuando está de por medio una vida humana, debemos prevenirlos para que no vuelvan a ocurrir y aprender del accidente para mejorar los sistemas de protección civil”.