Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 11 marzo de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá elecciones en Veracruz, informó el consejero nacional Arturo Sánchez Gutiérrez.
Explicó que no hay posibilidad financiera para que el INE apoye al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, quien enfrenta un grave problema por el adeudo de recursos que el Gobierno del Estado mantiene desde hace varios meses y ejercicios fiscales anteriores.
En conferencia de prensa, desde la sede de la Junta Local del INE Xalapa, apuntó que esperará que el Ejecutivo estatal haga conciencia de la necesidad de que el ente comicial cuente con los recursos para organizar correctamente la elección del próximo 5 de junio.
Recordó que el presupuesto para 2016 no contemplaba recursos adicionales para la preparación de los comicios de alguna entidad: “El INE en Veracruz va a realizar las tareas que la Constitución General de la República, le confiere hacer en cada proceso electoral local, en particular la capacitación de los funcionarios de casilla, para la integración de las casi 10 mil 500 que habrá el próximo 5 de junio en todo el territorio veracruzano«.
Sánchez Gutiérrez apuntó que los capacitadores asistentes electorales deberán visitar en sus domicilios alrededor de 750 mil ciudadanos para notificarles que han sido insaculados para tener cerca de 75 mil electores aptos para conformar las mesas directivas de los centros de votación.
Puntualizó que el órgano nacional también se encargará de la fiscalización de los recursos públicos que entregarán a los partidos políticos, «y al OPLE le tocan otra serie de acciones, otra serie de funciones, de actividades que están realizando ellos y vamos nosotros junto con ellos para verificar que estemos coordinados para que la elección salga adecuadamente».
Sostuvo que esta coordinación implica una comunicación permanente, lo que constantemente están haciendo con los consejeros del órgano local, para confirmar que ambas instituciones están cumpliendo con las funciones encomendadas.