Helicóptero de Guardia Nacional lleva insumos a San Juan Evangelista
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2016.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto que invalida la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) informa que entre los objetivos de dicha ley se encuentra el proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
“Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Otros objetivos de la Ley de Transparencia es proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos y transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral.
También busca favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados y fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados.
Asimismo, intenta consolidar la apertura de las instituciones del estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos.
Otro de los objetivos es propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas para contribuir a la consolidación de la democracia, y promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.