Date Like y Emprende genera empresas juveniles
XALAPA, Ver., 04 de agosto de 2014.- La Universidad Veracruzana (UV) ha expandido su oferta educativa debido a la demanda de nuevos perfiles profesionales así como por la desaparición o disminución en la demanda de algunos otros.
Al respecto, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, señaló que la dinámica laboral ha cambiado y a la par de la saturación de carreras como Medicina, Contaduría, Administración y Derecho, se han abierto nuevas carreras como Ingeniería Petrolera, que desde 2007 prepara profesionistas cuya formación en ciencias fisicomatemáticas y químicas los capacita para programar, ejecutar y dirigir las actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos, agua y energía geotérmica.
Sin embargo, esta carrera todavía mantiene poca demanda a pesar de ser Veracruz un estado con vocación petrolera.
Rodríguez Audirac reveló que otras carreras como Instrumentación Electrónica y Estadística tienen un porcentaje de ocupación alto pero su demanda es muy baja.
«Son carreras cuyos egresados están insertos en el mercado laborar desempeñando la carrera que eligieron pero tanto a la enseñanza media como a las instituciones de educación superior nos hace falta reforzar nuestra difusión de esas profesiones para que los estudiantes abran sus posibilidades de elegir una carrera», dijo.
Finalmente, la académica indicó que las carreras tradicionales ya no están funcionando de la misma manera pues la demanda de profesionistas es distintas, piden perfiles más generales enfocados a la resolución de conflictos.