Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2015.- La historia de Alondra deja muchos vacíos legales de origen que deben movernos a cuestionar a la autoridad para no tomar decisiones a la ligera que pongan en riesgo la integridad de los menores en este tipo de situaciones, señaló el periodista y comunicador de Univisión, Raúl Peimbert Díaz.
En entrevista para Conexión Veracruz, refirió que el proceso de localización de la joven deja muchas dudas respecto de la actitud y proceder tanto en el ámbito ejecutivo como oficial de las autoridades mexicanas, pues se hizo evidente una gran cadena de errores legales.
“Desde mi punto de vista los errores comenzaron con la traída de una menor que no era la Alondra que se buscaba, en medio de falta de comprobación por parte de una juez que ahora trata de recuperar lo que le queda de imagen haciendo que la madre viaje a Los Reyes, Michoacán para hacer ahora sí las pruebas que no se hicieron antes”.
Señaló que es lamentable que la madre realizara un viaje sin el apoyo de las autoridades para presentarse en el consulado de México en Houston sólo para notificarle que podía ir a recorrer a su hija a Michoacán.
El traslado, indicó, se efectuaría con sus propios recursos y sin ningún tipo de asistencia legal. Sin embargo, dijo, a petición de ella fue acompaña por un equipo periodístico de Univisión conformado por Lizeth López, el productor Salvador Cruz y el camarógrafo Nicolás García.
De acuerdo con información de Salvador Cruz, a su llegada a Guadalajara, sólo una persona de la PGR los acompañó hasta Los Reyes en un vehículo que consiguieron esta ciudad de Jalisco.
Explicó que en términos legales norteamericanos el caso de alondra se cataloga como un secuestro, pero que en realidad es la sustracción que hace del padre ilegalmente, porque la madre tenía la patria potestad.
Este martes inició en un juzgado de Los Reyes, Michoacán, la audiencia sobre el caso de la menor Alondra Díaz García, quien fue sustraída por su padre hace ocho años.
Dorotea García, quien radica en Houston, Texas, arribó al juzgado para reencontrarse con su hija, a quien no ve desde 2007.
La verdadera Alondra, Alondra Díaz García, una adolescente mexicana buscada por su madre residente en Estados Unidos, había sido confundida por Interpol con otra persona, Alondra Luna, quien tiene características físicas similares, la misma edad -13 años- y vínculos familiares en el estado de Michoacán.
Finalmente, el periodista veracruzano lamentó que, de acuerdo con datos del FBI, se llegan a efectuar contratos con fines sexuales de menores de hasta dos años de edad.
A nivel mundial, dijo, un millón 800 mil niños son explotados en el mundo y tan sólo México 40 mil menos desaparecen secuestrados o robados de sus familias para introducirlo en el turismo sexual y el tráfico de órganos.