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POZA RICA, Ver., 14 de marzo de 2014.- La difusión del conocimiento científico resulta insuficiente para generar un cambio de conciencia entre la población y que esta contribuya en las acciones tendientes a disminuir los impactos que acarrea el cambio climático, señaló el Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, Edgar González Gaudiano, al dictar la conferencia “Jóvenes Universitarios y el Cambio Climático”, tras una serie de estudios realizados en los cinco campus que conforman la máxima casa de estudios.
“No estoy diciendo que el conocimiento científico no haga falta; estoy diciendo que el conocimiento científico no es suficiente, hay que buscar otras estrategias para que ese conocimiento científico tenga un efecto en la modificación de las actitudes y los comportamientos que esperamos que tengan”, señaló.
Manifestó que de acuerdo con la investigación realizada entre los jóvenes en relación a la información que reciben sobre el cambio climático, ésta comunicación la reciben a través de dos vías, la televisión y las redes sociales, en los que se han podido detectar determinados “sesgos”, y por ello “la gente no responde como nosotros esperamos”.
El académico dictó su conferencia en el marco de la realización del Foro Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, realizado en el Campus Poza Rica-Tuxpam de la Universidad Veracruzana, en donde indicó que, básicamente, la información que se difunde en relación al cambio climático “los mensajes tienen básicamente un enfoque de alfabetización científica, se ha pensado que con el hecho de proporcionar información científica sobre el cambio climático la gente va a cambiar su comportamiento, por ejemplo, con el consumo, y eso no ocurre”.
Ejemplificó el caso del vicio de fumar, donde señaló “poseemos toda la información sobre las consecuencias que tiene el acto de fumar, y sin embargo la gente por esa información no cambia”.
“Se está pensando que la gente para sustituir un foco de luz incandescente por una lámpara ahorradora de energía, necesita de toda esa información de orden científico y la verdad no la necesita, de ahí la necesidad de replantear los enfoques educativos”, indicó.
Indicó que por ello se deben de reprocesar los procesos educativos de manera diferente, pues “las decisiones que tomamos no depende precisamente de la información científica que poseemos, sino del sentido común, el cual ha sido desdeñado desde hace años, incluso la sociología considera que debe de abatirse, sin embargo se siguen tomando decisiones en función del sentido común”, agregó.
Es por ello que afirmó “Hay un sesgo de la alfabetización científica”, en la información que se difunde en relación al tema de cambio climático, “casi todo lo que vemos son documentales científicos, como el deshielo de los polos, el calentamiento global, acumulación de gases de efecto invernadero, calentamiento oceánico, es decir, seguimos proporcionando información científica, como si fueran determinante para la toma de decisiones, cuando la gente no sabe qué hacer con esa información”, insistió.