Reforestarán zonas afectadas por incendios en Tlacolulan
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2014.- Un alto porcentaje de comunicadores jamás pasó por una escuela de periodismo, aseveró el psicólogo Felipe Ramírez Mena, quien agregó que algunos de los periodistas ejercen la profesión “por accidente”.
“Algunos lo hicieron por accidente, quizá desde pequeños se interesaron en la comunicación. Otros perdieron sus trabajos y de repente se vieron inmensos en un mundo que no conocían pero que ofrece grandes expectativas, les bastó saber escribir y comunicarse”, manifestó.
Explicó que dentro del periodismo hay abogados, ingenieros, filósofos, doctores y hasta gente que nunca cursó una carrera.
“Dos ejemplos claros los vemos en Joaquín López Dóriga y Eduardo Ruiz Healy que no son periodistas con carrera profesional pero si son comunicadores de carrera, porque se vieron involucrados en medios y han tenido éxito”, apunto.
Sin embargo, consideró que aunque el comunicador no tenga una carrera profesional, debe prepararse siempre.
“Es habitual que abunden los errores de redacción, las faltas de ortografía, la poca profundidad para llegar al fondo de un tema. Tiene el talento pero no las técnicas y eso influye, por eso vemos que sí hay categorías dentro de los medios y es por el tipo de preparación que tienen sus trabajadores”, añadió.
En la entidad, la Universidad Veracruzana (UV) es la única escuela pública que ofrece la carrera de Ciencias de la Comunicación, y a ella asisten alumnos de todo el estado.
De la llamada FACICO (Facultad de Ciencias de la Comunicación), han surgido muchas generaciones de periodistas veracruzanos que han destacado no sólo en medios locales, sino nacionales e internacionales.
La mayor parte de las instituciones privadas, como las universidades Cristóbal Colón, Villa Rica, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Xalapa y la Anáhuac, entre otras, ofrecen carreras en Comunicación y todas ofrecen maestrías y doctorados.