Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2014.- El director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara Núñez, lamentó que continúe existiendo un gran rezago en lo referente a predios en zonas urbanas y suburbanas que no están regularizados.
Reconoció que es un tema urgente de atender, razón suficiente para que varias dependencias colaboren para anular ese rezago.
“No tenemos registrado cuántos predios están en una situación jurídica irregular. Entendemos que para ello fue creada la Corett, sin embargo, con el paso del tiempo el problema aumentó”, dijo.
Este día, el funcionario federal firmó un convenio con el Congreso local. Al término del evento reconoció no sólo los rezagos, sino también que muchos terrenos no se regularizan debido a que los propietarios no tienen dinero para escriturarlos.
En esa situación cree que de las 31 millones de viviendas que hay en el país, por lo menos un 25 por ciento no han sido regularizadas, aunque dijo que esa cifra podría ser mucho mayor.
Es decir que más de 7.5 millones de viviendas están en una situación difícil pues sus propietarios no han tenido la capacidad de resolver el tema de la regularización de la tierra, lo que les daría certeza jurídica, dijo.
Consideró que si los tres niveles de gobierno de dedicaran a trabajar sobre el tema, se podría resolver a corto plazo el conflicto: “Tenemos que trabajar para abatir ese rezago. De eso no tenemos duda”, añadió.
Cree que por lo menos unos 200 mil predios requieren de la regularización pronta para que sus propietarios no vivan con el temor de perder su propiedad.
Por lo menos el 10 por ciento de esos 200 mil predios se encuentran en el estado de Veracruz.