Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 5 de mayo de 2014.- Veracruz es uno de los estados que concentran las mayores desigualdades en relación con el cumplimiento del derecho a la salud, de acuerdo a la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iliana Amoroz Solaegui.
Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla son los estados en los que además cuentan con menos servicios de atención y con más población que gana menos de dos salarios mínimos, advierte la investigadora. Mientras que en el informe anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de Sedesol y Coneval, señala que en 2010, cuando la población estatal era de 7 millones 643 mil 194 personas, había 11 mil 411 elementos del personal médico en la entidad.
En entrevista con el periódico Reforma, Iliana Amoroz sostuvo que el acceso a los servicios de salud, el bajo gasto en salud per cápita, el número de médicos y de camas de hospital por habitante, la escasez de medicamentos, la falta de equipo médico y de hospitales de segundo y tercer nivel, están muy lejos de cubrir las recomendaciones internacionales.
De acuerdo a Sedesol y Coneval, hace cuatro años las unidades médicas en el estado eran mil 710 (7.7% del total de unidades médicas a nivel nacional); en tanto que el personal médico era de 11,411 integrantes (5.8% del total de médicos a nivel nacional) y la razón de médicos por unidad médica era de 6.7, frente a la razón de 8.8 en todo el país.
En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue 25.7%, equivalente a 2,018.9 miles de personas.
«Todas estas situaciones ponen en evidencia la inequidad y desigualdad en que se encuentra la población de estos estados pobres», destacó.
A decir de la investigadora, el panorama de la situación del derecho a la salud en la regiones indígenas es desolador.