El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
MEDELLÍN DE BRAVO, Ver., 8 de febrero de 2015.- La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos Lucero, afirmó que exigirán reanudar la obra del penal de Medellín, ya que con el nuevo sistema penal acusatorio, que entrará en vigor en 2016, demanda a todos los distritos judiciales de Veracruz y del país a poseer las instalaciones adecuadas.
“Hace falta porque el nuevo sistema penal acusatorio nos limitaría a no conocer totalmente lo que es el proceso, iniciaríamos, pero una vez que nuestro detenido o imputado lo cambien, los abogados ya no tendrían la oportunidad de seguir el procedimiento porque sería oneroso para los familiares pagarle al abogado sus honorarios y viáticos”.
Dijo que además de contar con salas de juicios orales, deberá haber un centro de readaptación social para llevar a cabo la impartición y procuración de justicia.
“Esto implicaría también que los abogados de Veracruz no sean contratados y no tengan trabajo suficiente”.
También recordó que se trata de un derecho humano de los presuntos delincuentes el purgar sentencia cerca de donde vivía o se encuentre su familia.
En otro tema, dijo que la creación de la Fiscalía General del Estado obedece a mandato constitucional derivado de Reforma Política Electoral en la que se estableció la creación de esta a nivel federal y en los estados donde se deben homologar las leyes.
“Sabemos que con este cambio le da más atribuciones como el tener más autonomía y dejan de ser entes dependiente del Ejecutivo; además de que va a generar mayor credibilidad en esta institución”.