Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
PAPANTLA, Ver., 22 de enero de 2014.- El Gobierno del Estado de Veracruz demandará a la empresa Pemex la agilización en la aplicación de sus recursos económicos para la solución a las demandas de las comunidades de Papantla y otros puntos de la entidad que se han visto afectados a consecuencia de la actividad desarrollada por la paraestatal y las compañías que laboran para la misma.
El encargado de la Mesa de Afectaciones de la empresa Pemex por parte de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Marcos López Mora, tras reunirse con agentes y subagentes municipales de Papantla, que se han visto afectados por la actividad que desarrolla la paraestatal, el funcionario consideró pertinente demandar a la paraestatal el que haga ágil la aplicación de sus recursos para atender las demandas de la población.
“Todas las quejas son contra Petróleos Mexicanos, por que Pemex no ha cumplido con las peticiones que les han hecho los agentes municipales desde hace muchos años”, comentó el entrevistado, quien señaló que como representantes del Gobierno Estatal, “estamos recibiendo algunas de sus peticiones”, a fin de exponerlas a los representantes de la empresa, y que atiendan las peticiones de las comunidades.
“Nosotros vamos a tratar de apoyarlos entregándole a funcionarios de gobierno de Petróleos Mexicanos que concurren a las reuniones que tenemos en Palacio de Gobierno, para que nos hagan favor de gestionar lo más pronto posible los asuntos que se están planteando”, detalló el funcionario estatal.
Luego de la reunión sostenida con los agentes y subagentes municipales, el funcionario estatal reconoció que en relación a Pemex, no sólo se registran problemas en la región de Papantla, sino también en el área sur y en el centro del estado, y otras partes de la región norte del estado.
Apenas el pasado mes de diciembre, Efraín Rivera Hernández Agente Municipal de la Comunidad de La Colmena perteneciente a Papantla, advirtió que la empresa Pemex no se había hecho responsable por las afectaciones registradas en los poblados a consecuencia de los constantes derrames que tuvieron lugar durante el año pasado en las comunidades de Papantla.
Esto generó que habitantes de varios poblados de Papantla comenzaran a organizarse para solicitar la intervención del gobierno estatal, dato que las afectaciones fueron tan graves que inclusive hasta un arroyo contaminaron.
Entre los poblados más afectados destacan El Remolino, Rodolfo Curtí, Paso del Correo, El Chote, Úrsulo Galván, San Andrés, Santa Rosa, La Isla y Tres Cruces, entre otros más, quienes demandan la solución a esta problemática.
En tanto Marcos López Mora, señaló que se buscará la manera de que Petróleos Mexicanos se involucre en la solución de este conflicto que afecta a cientos de habitantes de las comunidades de Papantla, a fin de evitar una problemática mayor.