Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2014.- Vecinos de la colonia Luz del Barrio, en Xalapa, cuyas casas se inundaron tras la lluvia del jueves por la tarde, aseguraron que continuarán manifestándose si la autoridad no hace algo a favor de ellos, debido a que año con año sufren de inundaciones debido a que no se realizan las obras correspondientes, como un dren pluvial.
Uno de los vecinos afectados, en cuya casa el agua se introdujo hasta una altura de 50 centímetros, dijo que hay dos cosas que la autoridad no ha hecho: “Construir un colector pluvial en los límites con San Andrés Tlalnelhuayocan y evitar que siga contaminándose el río Carneros, que se desborda con cualquier lluvia, aunque ésta no sea fuerte”.
El xalapeño, que pidió no ser identificado pues asegura que otros vecinos suyos protestan para recibir canonjías de parte de las autoridades municipales, dijo que no se conformará con recibir vales para reponer algunos muebles y el apapacho de la autoridad municipal: “Lo que quiere es que se haga un buen trabajo a favor de la población, ya basta de corrupción”.
Y es que él, como otros vecinos, dijeron estar cansados de que la autoridad sólo vaya a fingir que rescatan a la población y luego, todo siga igual: “Vienen, te dicen que van a hacer, te dan un vale de 5 mil pesos y no los vuelves a ver”, añadió.
Anoche, vecinos de las colonias Luz del Barrio, Salud y otras, bloquearon el acceso de la avenida Hortencias y con ello afectaron la vialidad a diversas zonas, como fue la avenida Coapexpan, y exigieron a la autoridad respuesta inmediata y solución a toda la problemática que se genera año con año.
Inclusive, ni siquiera le hicieron caso al presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, que les pidió que desbloquearan el acceso.
Las mayores exigencias que presentaron los vecinos de esa zona es que se cumpla con la promesa de construcción del colector pluvial y que se desvíe el cauce del río Carneros hacia el río Sordo, pues con ello se disminuiría el riesgo de inundaciones, además que se reduciría otra problemática: ya no habría desechos al aire libre, pues los drenajes van a dar al río Carneros.
Arturo Flores, otro vecino de Luz del Barrio, señaló que desde hace muchos años se ha prometido la construcción del colector pero nunca se ha cumplido: “Desde que vivo aquí, hace 18 años, luego de cada inundación vienen y nos dicen que se va a hacer algo pero luego se les olvida”, expresó.
Pese a que cerca de la medianoche se liberó la avenida Hortencias, los vecinos amagaron con manifestarse otra vez si no hay una respuesta inmediata de parte de la autoridad.
Este viernes, los vecinos confiaron en que se brinde un informe a detalle sobre cuántas casas se inundaron y también se de a conocer las acciones que emprenderán tanto el Gobierno del Estado como el ayuntamiento de Xalapa.