
Celebra Quadratín Quinatana Roo 7 años
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2014.- El ex procurador de la República, Diego Valadés Ríos, exigió al estado mexicano llevar a cabo una revisión a las escuelas de derecho, ya que denunció, ha pasado por alto la certificación y control de la calidad en la enseñanza.
«Hay más de mil escuelas de derecho en el país, que van desde las de excelencia hasta las francamente reprobadas y reprobables, también sobre esto hay que denunciar que el estado mexicano en su totalidad no ha tomado cartas en el asunto para certificar y controlar la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas de derecho…estamos ante un problema mayor para la justicia en el país ante el cual no podemos cerrar los ojos», manifestó.
El ex funcionario federal consideró que de no tomar cartas en el asunto, un cuarto de millón de futuros abogados saldrán a ejercer su profesión con incertidumbre, lo que provocará que defrauden a la nación.
Además, sostuvo que los actuales abogados no han sido capacitados ni han tomado cursos de actualización en materia del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, conocido mejor como juicios orales, que en 2 años entrará en vigor en todo el país.
Diego Valadés consideró que de no tomar acciones, los abogados perderán el poco prestigio que les queda y la justicia será un fracaso.
Actualmente en el país, 200 mil abogados ejercen activamente esta profesión y alrededor de 300 mil jóvenes estudian la carrera en escuelas de derecho, en el ciclo escolar 2013-2014.