Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 08 de octubre de 2014.- Con el objetivo de demandar la destitución del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nahúm Noguera Rico a quien acusan de mantener en abandono los edificios y zonas arqueológicas, trabajadores del instituto omaron las instalaciones del Centro INAH Veracruz.
Al respecto, el secretario general de esos trabajadores, Gabriel del Valle Ferral, pidió una explicación respecto al presupuesto asignado para este año en programas de conservación porque no hay una zona arqueológica que no se encuentre en mal estado.
«Hay restos de gran valor histórico que se están cayendo, desmoronando y otros a punto de colapsarse».
El líder sindical dijo que un ejemplo es el gran Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, pieza que se
encuentra en la zona arqueológica de El Zapotal en el municipio de Ignacio de la Llave, el cual después de haberle efectuado cuatro diagnósticos, nadie quiere darle mantenimiento por temor a que colapse y se le finquen sanciones, incluso hasta el despido.
«Así como este caso, hay otros sitios arqueológicos a cargo del INAH, que urge les den mantenimiento, pues cada año la temporada de lluvias los ha ido deteriorando».
Del Valle Ferral evidenció la falta de equipo y material de trabajo para realizar sus labores como son machetes, podadoras, tractopodadoras, tijeras y demás implementos que requieren para dar mantenimiento a las 19 zonas arqueológicas y sitios bajo resguardo del Instituto.
«Desde hace 5 meses los empleados no cobran sus horas extras que tienen que realizar ante la insuficiencia de trabajadores, aunado al hecho de que no existe suficiente personal de custodia que vigile el patrimonio nacional».