Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
BOCA DEL RÍO, Ver., 8 de mayo de 2015.- Cerca de 20 representantes de la agrupación de Antorcha Campesina se presentó el pasado jueves en las instalaciones del World Trade Center (WTC) Veracruz para gestionar apoyos de semillas mejoradas e insumos para productores de maíz del sur de la entidad, ya que temen que la entrega de estos se efectúe después de la temporada de siembra que inicia al final del mes de mayo.
Ingeniero Guillermo Piña Mina, del Comité Estatal de Antorcha Campesina, indicó que esta reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el estado de Veracruz (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño buscan obtener los apoyos a tiempo, y que esto no sea una promesa muerta.
Detalló que estos apoyos serían en beneficio de más de 3 mil 600 productores de maíz, de municipios como: San Juan Evangelista, Altotonga, Perote, entre otros.
“Buscamos una respuesta más concreta a los planteamientos que hicimos nosotros de apoyo a estos productores y que consiste en semilla mejorada, subsidiada para los productores de maíz, y apoyo con insumos para los productores de maíz, pero también para pequeños productores de plátano y citricultores, planteamiento que hicimos desde inicio de año y que el doctor en las dos audiencias que hicimos con él nos dijo que adelante, pero a nosotros nos urge”, indicó.
Refirió que a los productores de maíz les apremia el tiempo, para que puedan aprovechar las lluvias, con el fin de que no se desfase la siembra.
Expuso que se requiere que el gobierno del estado estaría comprometido a apoyar el 50 por ciento del costo de la producción al aportar las semillas mejoradas y fertilizante para que la producción salga adelante.
Refirió que el gran problema de los productores es la comercialización de sus productos, lo cual reconoció que ha mejorado con esta clase de apoyos productivos que otorga el gobierno estatal en beneficio del campo.
Mencionó que los más afectados en el proceso son los pequeños productores del campo, ya que el incremento de precios de insumos y el complicado posicionamiento del producto reduce significativamente sus ganancias.
“La comercialización se ha mejorado con los apoyos para la productividad, pero siempre es un problema, entonces el año pasado hubo poca producción, y un mal precio, pero esperamos que este año mejore la producción y mejoren los precios”, externó previo al encuentro.