Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 23 de febrero de 2014.- Este día reporteros y foto reporteros de la zona conurbada se manifestaron para pedir garantías para ejercer su trabajo sin coartar la libertad de expresión y pidieron la intervención del Presidente de la República para que eso se concretara.
La manifestación se realizó en el Tranvía del Recuerdo, frente al parque Zamora, donde con cartulinas en mano hicieron esa petición.
En el sitio, dieron lectura a un manifiesto donde hicieron cinco peticiones para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, donde solicitaron mayores garantías para ejercer esta profesión.
“Los periodistas vivimos con una pistola apuntándonos. Cada vez es más difícil saber los intereses que nuestra información lastima. Hacer periodismo es caminar sobre terrenos minados. Los silenciadores tienen muchos rostros. Pueden ser gobernantes en turno, autoridades, policías, miembros del crimen organizado, empresarios o los poderes fácticos. Los silenciadores pueden callar a cualquiera porque saben que nunca recibirán castigo”, expresaron.
Entre las peticiones que realizaron se encuentran que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.
A través del manifiesto, solicitan a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez para que el caso sea asumido por un juez federal.
Asimismo, al gobierno de Veracruz pidieron se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez, se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo.