Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
ZONGOLICA, Ver., 28 enero de 2015.- Para demandar que se haga justicia por el asesinato del exagente municipal de Temaxcalapa, Benito Aguas Atláhuac, y su pequeño hijo de ocho años, familiares y amigos protestaron en las calles de esa localidad.
Como se recordará, los familiares ya habían denunciado que tras el homicidio, no se les practicó la necrocirugía de ley, por lo que el 28 de octubre de 2015, una semana después del asesinato, personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Ministerial, exhumaron los restos.
Ante la Fiscalía Regional de Veracruz, familiares del occiso solicitaron que se investigue y sobre todo se dé seguimiento al caso.
Presuntamente la ejecución del representante comunitario se debió a una venganza por parte de una persona oriunda del estado de Puebla, ya que Aguas Puertos intervino en el rescate de una menor oriunda de la congregación Temaxcalapa, que había sido llevada por su padre.
Sobre el caso del doble asesinato, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, se comprometieron a investigar a fondo y hasta sus últimas consecuencias.
Sin embargo, a poco más de tres meses de los hechos, las autoridades sólo cuentan con una orden de aprehensión contra de un sospechoso como posible responsable de la ejecución del exagente municipal de Temaxcalapa y su hijo.
La molestia de familiares y amigos de los occisos es que a los 15 días de los hechos, las autoridades les informaron que ya había una orden de aprehensión en contra de una persona por este caso, argumento que mantienen a la fecha sin notarse algún otro avance.
Los manifestantes reiteraron que ni siquiera el presidente municipal Ricardo Macuixtle se ha dignado a visitarlos para por lo menos preguntarles cómo va la investigación, cuando se supone debería respaldarlos y acompañarlos.
“No les importa nuestro dolor, por eso es que también nos manifestamos, para que vea el gobernador Javier Duarte que existe la inconformidad entre la población, y que no se confíe de esos líderes que sólo sacan provecho del dolor de nuestras familias”.
A la movilización realizada a lo largo y ancho de Temaxcalapa se unieron alumnos, maestros y población en general, quienes lanzando consignas y portando pancartas exigieron una verdadera investigación del caso y esclarecimiento del doble crimen.