Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 09 de octubre de 2014.- La activista por los Derechos de Las Mujeres, Estela Casados González, denunció los reportes en redes sociales sobre los presuntos actos de hostigamiento sexual e inseguridad que sufren algunas mujeres al abordar taxis en Xalapa, por lo que acompañada de otras activistas, exigió la creación de un registro de taxistas.
En ese sentido, llamó a los líderes taxistas de Xalapa y a las autoridades estatales y destacó que es urgente la formación de un registro donde se integren los datos de los conductores, placas del taxi y la concesión, esto con la finalidad de brindar mayor seguridad tanto a usuarios como a trabajadores del volante.
«Es una exigencia que hacemos a los líderes transportistas, a las autoridades competentes para que se regulé de manera seria y de manera puntual todo el registro de conductores de unidades, porque muchas de las usuarias no sabemos si nos estamos subiendo a un taxi cuyo número económico, que exhiben todos sus costados, pertenece a las placas que trae», explicó.
Además, agregó que el hecho de que taxis de otros municipios circulen brindando el servicio en la capital, provoca mayores riesgos para las y los usuarios, pues se desconoce si se trata de taxis reales y con la documentación en regla.
«No sabemos por ejemplo si han pasado por un proceso de capacitación también, sería importante que las autoridades competentes pudieran dar capacitación y sensibilización para que los conductores puedan dar el trato adecuado a las usuarias, que no es un trato preferencial, sino que no haya hostigamiento, que no haya agresión».
En ese sentido, aunque reconoció desconocer con exactitud los horarios o los números de los taxis donde se han presentado estas agresiones, comentó que las denuncias en redes sociales ponen de manifiesto actos de hostigamiento que deben ser atendidos de manera inmediata.
«Tendrían que ver cómo han sido los reportes que dan las usuarias sobre todo en redes sociales, sí van al destino pero entablan una conversación que cae hacia el hostigamiento hacia las usuarias, incluso les han dicho que conocen sus rutinas diarias o agresiones de tipo sexual».
Finalmente, señaló que no sabe si existe alguna denuncia formal al respecto, situación que atribuyó a la falta de información respecto al conductor de las unidades, por lo que insistió en la necesidad de contar con estos tarjetones que contengan nombre del taxista y datos específicos de la unidad.