Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2014.- El representante de la Unión de Comuneros y Eijidatarios del Norte (UCEN) y Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit (Conalcit), Antolin Lorenzana del Ángel, aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) balearon una de sus unidades y retuvieron otras en que se trasladaban a Xalapa para manifestarse en contra de varias dependencias de Gobierno Estatal.
«Tenemos compromisos con varias dependencias y que solamente nos han dado largas, están desde la campaña del propio gobernador. Tan sólo en Sedesol, no hay un programa de beneficio social que llegue directamente a la sociedad más vulnerable, Sedarpa, no es posible que siendo una dependencia tan sensible no tenga ni para dar una semilla de maíz», apuntó.
Entrevistado durante el bloqueo que mantienen en la calle Enríquez en el centro de la ciudad, señaló que desde 2010 mantienen proyectos en dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que han sido ignorados, por lo que exigió un diálogo directo con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Por su parte, Martín Osorio Osorio, detalló que en la carretera a Papantla, a la altura de El Chote, mantienen detenidas 10 unidades y otras nueve a la altura de San Sebastián, además de que han detenido a algunos campesinos que se dirigían a Xalapa desde la región de la Huasteca.
«A esa altura de donde nos detuvieron, un autobús recibió un impacto de bala, lamentamos estos hechos, porque lejos de procurar la seguridad de los ciudadanos, pareciera que nos tenemos que cuidar de los elementos de Seguridad Pública. Es el autobús con placa 371HV2, y que gracias a Dios no paso a más, pero es un acto inadmisible».
Los inconformes exigieron la liberación de sus compañeros y las unidades que mantienen detenidas, así como una mesa de trabajo con el mandatario estatal, a fin de exponer el pliego petitorio que mantienen pendiente desde hace varios años.