
Abre IMSS oportunidad para especialistas
XALAPA, Ver., 1 de julio de 2015.- Los alcaldes perredistas de los municipios de San Rafael, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo e Ixhuatlán del Sureste denunciaron la falta de pagos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), recursos federales que la Secretaría de Finanzas y Plantación (Sefiplan) tuvo que entregarles en 2014.
Los inconformes comentaron que hace dos meses acordaron una minuta, y sólo les pagaron el 10 por ciento, por lo que exigen los recursos; el líder perredista, Rogelio Franco Castán, aseguró que si es necesario demandarán al gobierno estatal.
Dijo que entre lo cuatro municipios suman al menos 40 millones de desvío de recursos para mejoramiento de obra pública, por lo que después de la sesión, los alcaldes perredistas decidieron asistir a la Sefiplan para exigir el pago.
José Santos Luis Bartolo, alcalde de Ixhuacán del Sureste, dijo que a su municipio se le debe el programa Capufe 2014; explicó que el fondo se compone de 24 millones y la mitad la entrega Hacienda Federal, que presuntamente lo depositó, por lo que este recurso debió haber quedado listo desde marzo.
El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, acusa que le deben a su municipio cerca de 4 millones de pesos, mismos que se debieron depositar después de que esto fue autorizado, es decir, en 2014, pero sigue sin fluir el recurso. Además que los pobladores ya hicieron plantón en el palacio por la falta de obras.
Ramiro Páez Muñoz, presidente municipal de Mariano Escobedo, dijo que como autoridad se esfuerzan en tocar puertas y buscar mejoras para su municipio, y del programa Contiver le adeudan 10 millones de pesos “hay un acuerdo con el secretario desde hace dos meses, y es una falta de respeto no cumplirlo, porque ya tenemos a la gente encima”.
De igual forma, el alcalde de Ixhuatlancillo, Salvador González Montalvo, añadió que son 10 millones de pesos los que les adeudan del programa Continver.
Añadió que, por este atraso, la sociedad está harta y no cree, y los reclamos sociales son muchos pues este recurso iba destinado a mejoras del municipio.
Todos los alcaldes coinciden que de no ser depositado este miércoles el recurso, analizarán las medidas que tomarán.